domingo, 10 de abril de 2016

La Funcion del Aprendizaje



LA FUNCION DEL APRENDIZAJE

Piaget (1964) sostuvo que “el aprendizaje está subordinado al desarrollo y no a la inversa” (p. 17). Su teoría rompe radicalmente con la creencia de que el aprendizaje puede estimular el desarrollo. Por ejemplo, los conductistas como Thorndike y Skinner afirman que la adquisición de información y de habilidades puede producir niveles más altos de funcionamiento cognoscitivo
Para Piaget, la etapa del desarrollo limita lo que los niños pueden aprender y la manera en que lo harán. No es posible acelerar el desarrollo por medio de experiencias del aprendizaje.
La meta de la educación no es aumentar el conocimiento, sino crear la posibilidad de que el niño invente y descubra. Cuando le enseñamos rápido, impedimos que haga eso... Enseñar significa crear las situaciones donde puedan descubrirse las estructuras [mentales]; no significa transmitir estructuras que no puedan asimilarse más que al nivel verbal.
A menudo se da la siguiente interpretación a las ideas de Piaget : la enseñanza de ciertas habilidades y materias debe posponerse hasta que el niño está “mentalmente listo”.
Piaget decía  que la estimulación externa del pensamiento sólo dará resultado si hace que el niño inicie los procesos de estimulación y acomodación. Son sus esfuerzos personales por resolver el conflicto lo que lo impulsarán a un nuevo nivel de actividad cognoscitiva. Puede memorizar que 2 + 8 = 10, ¿pero en verdad comprende que 2 y 8  se combinan para producir un todo mayor donde los todos anteriores se convierten en partes?
Un método más eficaz sería que el profesor debe investigar el nivel actual de comprensión de sus alumnos y establecer las experiencias que necesitan para avanzar al siguiente nivel.

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